catering para bodas demostracion 12

Peroxido de Hidrogeno

Este experimento ilustra el efecto de un catalizador en la velocidad de la reacción de una manera muy visual. Las soluciones de peroxido de hidrógeno son inestables y el H2O2 presente se descompone lentamente a oxigeno y agua :

H2O2==> H2O + 1/2 O2                                              (12.1)

La reacción es lenta a temperatura ambiente, pero existe. Si se abre una botella de solución de agua oxigenada fresca y se coloca una cerilla encendida en la boca de la botella - la presencia de oxígeno será revelada (la llama se aviva).

Calentando, la descomposición se acelera rápidamente. La reacción puede ser acelerada también empleando catalizadores. Existen una gran cantidad de sustancias que catalizan la descomposición del agua oxigenada, como el dióxido de manganeso, sangre, polvo, e incluso superficies rugosas[2,3]. En esta demostración usaremos yoduro potásico. Para hacer la reacción más visible y espectacular añadiremos un detergente a la solución de agua oxigenada antes de añadir el catalizador.

 Experimental

Añadir aprox. 30 ml de agua oxigenada 30 % (100 vol) en un vaso de emisión de gases. Añadir un par de gotas de detergente con una pipeta. Colocar el vaso en un lugar seguro (por ejemplo dentro de un barreno)  y añadir aprox. Un gramo de yoduro potásico a la solución. La solución de descomposición se acelera rápidamente y se observa la emisión de burbujas por la boca del recipiente. La reacción es exotérmica y se observa claramente que empieza a hervir. El color de las burbujas es ligeramente marrón porque parte del yoduro es oxidado durante la reacción a yodo.

Se pueden colorear fácilmente las burbujas añadiendo un colorante alimentario.

La descomposición catalítica del agua oxigenada puede demostrarse de muchas maneras, ver por ejemplo las siguientes referencias.

 Precauciones

El agua oxigenada 30 % es corrosiva y  Y un agente oxidante fuerte. Debe evitarse el contacto con ojos y piel.

 Referencias

1.    G. Fowles, Lecture Experiments in Chemistry, 3-rd ed., London, G.Bell & Sons, Ltd., 1947, p. 287.

2.    M.A. Ivanova and M.A. Kononova, Chemical Lecture Experiment, 2-nd ed., Moscow, Vyschaya Shkola, 1984, p. 23 (in Russian).

3.    Tested Demonstrations in Chemistry, ed. G.L. Gilbert, et al., Denison University, Granville, OH, 1994, vol. 1, p. I-39.